dc.description.abstract | Para la presente petición se tuvo en cuenta: Lo ocurrido a lo largo de estos meses en el marco de la pandemia, los pronósticos de una continuación de la pandemia y de la ocurrencia de picos de contagio en 2021 y la evidencia científica y la recomendaciones de la OMS sobre la esencialidad y urgencia de la provisión de servicios de salud y reproductiva Y siguiendo las recomendaciones de la CIDH y su Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) que, en el marco de su Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada (SACROI-COVID19), emitió la Resolución No. 01/20 “Pandemia y Derechos Humanos en las Américas”; Igualmente, las organizaciones que hacen parte de esta audiencia y las más de 80 que han participado en esta iniciativa como parte de CLACAI consideran que, para garantizar de forma oportuna, accesible y de calidad los derechos asociados a los servicios de salud reproductiva, los Estados deben:
• Reiterar y hacer efectivas sus declaraciones sobre que los servicios de salud reproductiva de atención prenatal, parto, acceso a anticonceptivos, y atención del aborto son servicios esenciales y urgentes, que no pueden ser suspendidos o retrasados.
• Atender las necesidades de los grupos de personas vulnerables y marginadas, que han visto exacerbadas el abandono y los obstáculos. El caso de las migrantes es paradigmático.
• Emitir directrices apropiadas y adaptaciones para mantener la continuidad de la atención de la salud reproductiva
Garantizar la compra de insumos suficientes para asegurar la continuidad de la provisión de medicamentos e insumos.
Mejorar la manera de cumplir con la obligación de proveer información
Mejorar los mecanismos de rendición de cuentas a la sociedad sobre las acciones de cumplimiento de los derechos reproductivos | es_ES |